lunes, 29 de septiembre de 2014

Marta dibuixa ponts

En el año 2003, el Premi de Narrativa Ciutat de Sagunt recayó en el autor alcoyano Carles Cortés por su novela "Marta dibuixa ponts". La historia fue publicada por la editorial Brosquil ese mismo año en su colección "Els ullals de narrativa". El autor es doctor en filología catalana y actualmente ejerce como profesor de Literatura catalana contemporánea en la Universidad de Alicante. A lo largo de su carrera literaria ha ganado algunos premios, como por ejemplo el XVI Premi de Literatura Eròtica la Vall d'Albaida por "Sara, la dona sense atributs".
La historia de "Marta dibuixa ponts" narra las vivencias de Marta, una joven alicantina con raíces alcoyanas y turolenses que, tras acabar sus estudios universitarios, se traslada a Nápoles como lectora en la universidad. Pero su cambio de ciudad no es tanto un viaje en busca de nuevas experiencias, como una huida de su entorno más inmediato con el que se siente oprimida (una familia que no la entiende, una amiga demasiado posesiva, etc...), aunque sobre todo huye de los recuerdos de una violación perpetrada durante su época del instituto y cuyo secreto comparte con su abuela. A lo largo de las páginas conocemos los deseos y las pasiones de Marta, sus amistades en esta ciudad italiana, su nuevo trabajo en una institución privada, el encuentro con el que será su pareja, el joven napolitano Fabrizio, y su turbulenta relación a lo largo de los años.
He de hacer hincapié en que la historia me ha gustado, tanto en su forma como en su contenido. El personaje de Marta y del resto de figuras que aparecen en la novela están bien dibujados y definidos por el autor. En cuanto a su estructura, a pesar de que el hilo narrativo da saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, está bien construída y te permite ir conociendo poco a poco los diferentes acontecimientos que marcan la vida de Marta, una vida que poco a poco vuelve a oprimirla y la llevan a huir nuevamente, esta vez de forma definitiva.
Recomiendo su lectura, se lee rápido y cuenta una historia bien hilada sobre las vivencias de una mujer que se deja arrastrar por la pasión a una relación de clara dependencia en su pareja.

No hay comentarios: