martes, 27 de mayo de 2014

Personajes alcoyanos


En el año 2002, Rafael Abad Segura publicó el libro "Personajes alcoyanos : trescientas biografías de personajes que han enaltecido nuestra ciudad", un tomo de casi 500 páginas en el que quiso dejar constancia de aquellas personas que a lo largo de su vida habían conseguido, cada uno a su manera, engrandecer nuestra patria chica. El libro recoge un total de 300 pequeñas biografías (y digo pequeñas porque a cada uno de los personajes le dedica como media una hoja) donde el autor hace un esbozo de la vida y obras del biografiado. Podemos encontrar industriales, políticos, nobles, actores, pintores, arquitectos, religiosos, médicos, deportistas, arqueólogos, escritores, músicos, etc.
Como crítica citaré la práctica inexistencia de personajes importantes femeninos. De las 300 biografías, sólo 12 están dedicadas a mujeres. Otro punto negativo es el hecho de que algunas de las biografías son tan cortas que habría valido la pena no incluirlas, como es el caso de la mayoría de las que aparecen al final, donde el propio autor reconoce la falta de documentación sobre los mismos, y por tanto de datos.
A pesar de esto, me ha parecido un libro muy interesante y útil, porqué, aunque como ya he dicho los textos dedicados a cada uno de los protagonistas no son extensos, sirve como guía de trabajo; un punto desde el que empezar. Al final del libro Abad Segura ha elaborado una bibliografía y un índice alfabético de los personajes en el que ha incluido las fechas de nacimiento y muerte, la profesión que realizaron y la página del libro donde aparecen para facilitar la consulta y localización rápida.
Si alguien está interesado en ver este libro, podéis encontrarlo tanto en la Biblioteca Central como en la Biblioteca de la Zona Norte, aunque todavía podéis conseguir un ejemplar para vosotros en la página web de Rafael Abad Segura. Os dejo el enlace pos si estáis interesados: Rafael Abad Segura.

2 comentarios:

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Tenia pensant de llegir aquest llibre, i ara, després de la teua ressenya, m'han vingut més ganes.

no oblide que et dec una botella de café-licor.

Una abraçada!

Judith dijo...

Hola Manuel:
És un llibre que, com dic, està be per a conéixer personatges alcoians famosos i populars.
M'alegre de vore que et passes per ací de volta en quan. Salutacions.