martes, 28 de enero de 2014

Contes d'animalets i animalots

Hace ahora un año que la editorial Círculo Rojo publicó el libro de Xaro Navarro "Contes d'animalets i animalots". Aunque Xaro Navarro es nacida en Beniarrés, hace años que vive en nuestra ciudad, y eso junto con la proximidad de Beniarrés a Alcoy hacen que podamos considerar este libro para niños como de Sección Local.
La autora es educadora infantil, lo que la ha llevado a escribir "Contes d'animalets i animalots", un libro dirigido a los más pequeños, entre cinco y diez años aproximadamente, en el que se cuentan de forma rimada cortas y divertidas historias sobre animales, mezcladas con pequeñas adivinanzas. Según dice Xaro Navarro, el libro está creado en colaboración con niños, y de hecho las bonitas ilustraciones están dibujadas por la hija de la propia autora, Inés Seguí Navarro, de sólo once años. Al final del libro Xaro ha incluido un vocabulario con las palabras menos conocidas, que junto al hecho de estar escrito en letra tipo manuscrita lo hacen ideal para los niños que están empezando a aprender a leer y para que le cojan el gusto a la lectura.
Pero no podemos hablar de este libro sin hablar de la página web que la autora ha creado (Contes d'animalets) ya que estaría incompleto, pues la web es una extensión del mismo donde podemos encontrar un montón de actividades relacionadas con el libro para que los niños puedan hacerlas: dibujos para pintar, modelos para hacer marionetas, etc; todas estas actividades puedes descargártelas en la web.
Xaro Navarro ha hecho un montón de presentaciones de este libro por la zona de l'Alcoià-Comtat, presentaciones que se convierten en sesiones de animación lectora donde los más pequeños pueden divertirse realizando las actividades que antes comentábamos (hay una galería de fotos en la web donde se les puede ver en acción). Si estáis interesados, el próximo día 13 de febrero realizará una de estas presentaciones en la Biblioteca Municipal de Cocentaina.
Aunque podéis encontrar este libro en la Biblioteca de Alcoy (En La Uixola y en la Zona Norte) al tratarse de un libro muy reciente, todavía es fácil encontrarlo en las librerías al módico precio de 12 €.
Para acabar, me gustaría hacerlo con una frase que he leído en esta web: No hi ha xiquet que no li agrade llegir, cal triar el llibre adequat; y para mí que éste es perfecto para los primeros lectores.

No hay comentarios: