sábado, 4 de febrero de 2012

Dies de joia.

No puedo decir que la nueva publicación del Arxiu Municipal d'Alcoi no me sorprendiera. Cuando lo ojeé me quedé asombrada, pues no es el tipo de publicación al que Josep Lluís Santonja, el director del Arxiu i encargado de la edición y selección de las imágenes que aparecen en este libro que hoy comentamos, nos tenga acostumbrados. Por lo general, Santonja nos suele presentar trabajos sobre la historia de nuestra ciudad, todos muy bien redactados y documentados, en los que la aportación al conocimiento de nuestro pasado es considerable. Pero en esta ocasión deja de lado la investigación histórica para ofrecernos algo mucho más cotidiano y que, como siempre, gusta bastante a los lectores: las imágenes. Después de la primera impresión, recordé el libro que ya comentamos aquí, en concreto el día 12 de abril de 2010, "Alcoy '73. Diario de un fotógrafo" y que fue el primero de este tipo de publicaciones editadas por el Arxiu Municipal y cuyas imágenes proceden de la fototeca municipal que forma parte del Arxiu. Como ya dije con "Alcoy '73...", la fototeca cuenta con un importante fondo de negativos del fotógrafo Carlos Coloma. Este fotógrafo, que trabajó para el periódico "Ciudad", también se dedicó a realizar reportajes profesionales de bodas o cualquier otro evento para el que era contratado, y son precisamente estas bodas las que podemos encontrar en "Dies de joia".
Sin apenas prólogo, sólo una pequeña introducción de Santonja sobre la época de los setenta, años a los que pertenecen todas las instantáneas (a excepción de unas pocas de principios de los ochenta), podemos encontrar un total de 180 fotografías típicas de los reportajes de enlaces de este momento, la gran mayoría de grupos posando para inmortalizar el feliz momento. Lo que más llama la atención a primera vista son los cambios que podemos observar en la indumentaria y aspecto general de los protagonistas: grandes gafas, pantalones de campana, melenas para ellos, muchas minifaldas para ellas y bigotes dignos del mismísimo Emiliano Zapata. Pero en general, las imágenes nos demuestran que las bodas en los setenta, a pesar de ser un acontecimiento más importante entonces que en la actualidad, eran mucho menos sofisticadas y más sencillas que ahora.
Un segundo vistazo, y ya centrándonos en el libro, hace que uno se de cuenta de que en ninguna de las fotografías pone cuáles son los nombres de los protagonistas de las mismas, en ninguna. Y esto se debe a que los negativos que han llegado al Arxiu carecen de datos, sólo el año en algunas de ellas. Esto ha llevado a Santonja a proponer que nos pasemos por el blog "Dies de joia" (os dejo el enlace) para que el lector de este libro pueda identificar a los protagonistas de las fotografías. Desde aquí os animo a hacerlo, es un juego divertido donde podréis reconocer a más de un personaje popular de nuestra ciudad, aunque no voy a deciros quiénes son.
Para acabar, decir que, aunque no es que aporte demasiado, "Dies de joia" me parece importante por tratarse de una muestra de los importantes fondos que actualmente existen en la Fototeca Municipal. Me parece imprescindible que los alcoyanos sepan qué se hace en el Arxiu, qué pueden encontrar en él y que sepan que todos sus fondos están a disposición de ellos. Es una interesante y divertida manera de difundir nuestro patrimonio documental que gustará seguro.

No hay comentarios: