martes, 3 de enero de 2012

Castañer 05

El pasado día 30 de diciembre murió en Madrid a los 82 años de edad el pintor y pedagogo alcoyano Ramón Castañer Segura. Posiblemente es Castañer nuestro artista pictórico contemporáneo más importante, una verdadera e irreparable pérdida para nuestra ciudad y para el arte valenciano en general. A lo largo de su carrera podríamos decir que ha tocado todos los palos: pintura mural, ilustraciones para libros, diseño de medallas, de vestuario, elaboración de decorados para teatro y televisión, cartelística, etc. Ante la noticia de su fallecimiento, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial y ha realizado un homenaje póstumo al que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoi en 2008. Por lo tanto, no he querido ser menos y desde aquí, mi personal homenaje a uno de los grandes. Para ello he elegido un catálogo de una exposición, en concreto de la exposición realizada en el Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) de la Diputación de Alicante, la cual pasó luego por Ibi y, finalmente recaló en nuestra ciudad.
Con el título de "Castañer 05" se nos presenta algo más que el catálogo de una exposición, pues el que ha sido gran amigo del pintor, Antonio Castelló Candela fue, no sólo es el comisario de la citada exposición, sino también el encargado de realizar el libro. Así, podemos dividir la monografía en tres partes diferentes: una breve biografía, una selección de críticas publicadas sobre el artista, y finalmente varias imágenes de las obras expuestas.
La biografía presentada, aunque breve, es bastante interesante, pues además realiza un análisis de la trayectoria del estilo pictórico de Castañer. Nos narra desde su nacimiento hasta el momento en el que Antonio Castelló está escribiendo. Cuáles han sido los momentos más relevantes de la vida del pintor y cómo estos momentos han afectado al conjunto de su obra.
Como hemos dicho, después se sigue con una colección de reseñas críticas de las exposiciones y obras del pintor a lo largo de su carrera, en concreto escritas entre 1956 y 2001 y cuya autoría es muy variada: Eduardo López Chávarri, José Antonio de Cortázar, Rafael Coloma Payá, Adrián Espí Valdés, Adrián Miró García, Antonio Revert Cortés, el propio Antonio Castelló...y un largo etcétera.
Para acabar, no podríamos tener un catálogo de una exposición de pintura sin tener imágenes de la misma. Así, la tercera parte contiene un total de las 36 obras expuestas, de diferentes estilos, temática y épocas: murales, abstracto, bocetos, bodegones... Todo un goce para la vista.
Y para que podáis comprobarlo vosotros mismos no dejéis de visitar la página web que el hijo de Ramón Castañer tiene para exponer el trabajo de su padre. En ella encontrareis un poquito de todo: su vida, sus diferentes trabajos, su currículo, fotografías familiares y un apartado titulado "Antológica MUBAG" donde podéis ver las 36 pinturas de este catálogo reseñado hoy. Os dejo el enlace al final para que lo tengáis más fácil.
Por cierto, si queréis echarle un vistazo lo podréis encontrar, como siempre, en las bibliotecas de Alcoy (Biblioteca Central y Zona Norte), aunque si preferís conseguir un ejemplar para vuestra biblioteca alcoyana particular, por sólo 14 euros se puede comprar en el propio MUBAG.

http://www.pintorcastanyer.com/

No hay comentarios: