martes, 6 de diciembre de 2011

Un bes suau

La semana pasada fui en Muro a la presentación de un libro que lleva ya un poco de tiempo en la calle; se trata de "Un bes suau", del alcoyano Jordi Tormo i Santonja. En cuanto a esta actividad, realizada dentro de los llamados "Dijous Literaris" que se hacen de forma periódica en Muro, la persona encargada de presentar a los que allí estábamos al autor no estuvo a la altura; el concejal de cultura la presentó como "una artista local", quien no se lo había preparado en absoluto: no sabía cuáles habían sido sus trabajos anteriores, casi ni a qué se dedicaba... no llegó a ser ni un comentario de cafetería, repitiendo todo el tiempo lo mismo, entre titubeos, muletillas, risas nerviosas fuera de lugar y sin ningún tipo de seriedad ni profesionalidad. El estar metida en el mundo de la cultura no siempre te capacita a realizar cualquier actividad relacionada con esta.
Pero centrándonos en el libro y en su autor, decir que Jordi Tormo i Santonja es Doctor en Geografía y actualmente concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcoy por Izquierda Unida. Él sí hizo una interesante presentación de su nuevo trabajo, explicándonos su punto de vista en cuanto al texto y leyéndonos varios pasajes de "Un bes suau", que siempre es interesante poder escuchar de boca del autor su propia obra.
El libro pertenece al género de narrativa corta, lo que llama la atención viniendo de un autor que hasta el momento sólo había publicado trabajos relacionados con su carrera profesional: la geografía. Todas las historias, las trece que contiene este libro (a pesar de que en la cubierta diga que son catorce, según nos dijo el autor a causa de una errata) giran en torno al amor: amor correspondido, amor no correspondido, amor entre desconocidos... En la mayoría de ocasiones nos hablan del principio de estas historias románticas o de su final.
En conjunto, opino que aunque me ha gustado, el texto refleja la juventud del autor, son casi historias adolescentes, aunque transmiten la sensibilidad de Tormo i Santonja. Según nos contó el autor, muchas de las historias tiene un fondo biográfico, experiencias propias vividas por él, aunque, claro está, no nos dijo cuáles eran estas partes inspiradas en su vida y en sus relaciones y cuáles completamente ficción.
Si tuviera que destacar algo de este trabajo, además de la sensibilidad que transmiten sus palabras y a la que ya he hecho referencia, sería una sensación de frescura que emana del libro, debido esto al hecho de que, si no en todas al menos sí en el 99 % de las historias, encontramos uno de estos dos elementos (o los dos al mismo tiempo), que son: el mar y el color azul. De hecho en la cubierta del libro la imagen que aparece es la de agua de un bonito color azul. También podríamos resaltar la aparición de las nuevas tecnologías y su importancia en los argumentos de las narraciones.
En resumen, el libro, que toma el título de la última de las historias que aparecen titulada "Un bes suau (que fa cosconelles a les galtes)", está recomendado sobre todo para románticos empedernidos.

No hay comentarios: