viernes, 27 de mayo de 2011

Històries perverses

Hacía ya tiempo que no comentaba una obra de Isabel-Clara Simó, concretamente desde el pasado junio de 2010, y ya tenía ganas de retomar a esta autora. Para ello he escogido la que fue ganadora del Premi de la Crítica "Serra d'Or" en el año 1993 y que lleva por título "Històries perverses". Esta publicación fue editada por Edicions 62 allá por 1992 y reeditada con posterioridad, a principios de la primera década del presente siglo, por esta misma editorial y por Columna. También he descubierto que en 1993 Ediciones 62 hizo una edición en castellano, aunque ésta la dejo para quienes no conocen nuestra lengua, pues me parece que leer a Isabel-Clara Simó en castellano es como traicionar la esencia de su literatura.
El libro está formado por un total de nueve historias diferentes cuya principal protagonista no es otra que la perversión, la cual se nos puede presentar de diferentes formas: la lujuria, la traición, el poder, la venganza, la infidelidad, la mentira, el sadismo...; aunque en la mayoría de los casos esta perversión está relacionada con la sexualidad. Parece que nunca acabamos de deshacernos de la tradición cristiana que se empeña en señalar al sexo como algo pecaminoso y vergonzoso, con lo saludable que es.
La verdad es que el libro se lee en dos ratos, pues las diferentes historias son amenas de leer y presentan una temática diferente: los pecados desde el punto de vista de aquel que los realiza, sus motivaciones, sus métodos y en ocasiones sus consecuencias. Además la autora utiliza un estilo narrativo que engancha, pues va desgranando poco a poco el argumento; va suministrando al lector los diferentes datos que este va necesitando para seguir la historia, lentamente hasta llegar al final y descubrir la realidad que hasta el momento había estado escondida.
Para pasar un buen rato.

No hay comentarios: