domingo, 23 de enero de 2011

Memòries d'un poble : mirar el passat.

Hola otra vez después de un tiempo más largo que corto, caracterizado por la llegada del nuevo año y de los Reyes (comidas familiares, eventos sociales...), seguido, o más bien compaginado, con las obligaciones del día a día que, a pesar de mi retiro laboral casi casi a punto de terminar, me quitan mucho tiempo.
Para empezar este nuevo año, me he decidido por algo más bien sencillo. Uno de esos libros fáciles de leer y que a todos gustan y entretienen, aunque tengo que reconocer que éste no es uno de mis géneros preferidos. Se trata de "Memòries d'un poble : mirar el passat", publicado por la editorial Tívoli con el número dos de su colección (el primero de los volúmenes, "Mirar el passat: Imatges d'un Alcoi en blanc i negre" ya lo comentamos el 1 de octubre de 2008) y cuyo contenido es básicamente fotografías de nuestra ciudad tomadas durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, aunque también podemos encontrar algunas posteriores a 1950.
Las imágenes que podemos encontrar entre las páginas de este libro de gran calidad material son múltiples y variadas: panorámicas de Alcoy, escenas de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, desfiles militares, fotografías de grupos como la banda de música de la Cruz Roja o el Batallón Infantil San Jorge número 23, interiores de establecimientos comerciales, vehículos de la época, hechos históricos como el funeral realizado por los fallecidos en el accidente ferroviario acaecido en Onteniente o la nevada de 1926, las fallas realizadas en Alcoy, el C.D. Alcoyano, o postales urbanas y cotidianas. Como siempre, destacar aquellas instantáneas de las que ya no se puede disfrutar en la actualidad, como las que hay de la construcción del puente de San Jorge, las de la iglesia de Santa María destruida durante la Guerra Civil y las de su posterior reconstrucción, edificios desaparecidos y, como no, ese aspecto que hoy nos parece tan peculiar de la gente de la época tratada.
En cuanto a los textos, estos corren a cargo de varios miembros del CAEHA, lo que siempre supone un seguro de calidad y rigor histórico; en concreto corresponden a Adolfo Alcaraz, Àngel Beneito, Francesc X. Blay, Rafael Hernández, Ramon Molina, Josep Lluís Santonja, Josep M. Segura, Joaquim Victoriano y Adrián Espí. En realidad los textos son más bien escasos, apenas un pie de fotografía algo más largo de lo habitual, que además podemos encontrar tanto en valenciano como en castellano.
Si alguien está interesado, le recomiendo la visita a la página web de la editorial Tívoli (encontrareis el enlace en la columna de la derecha, de la pantalla en nuestra sección "Otros vínculos interesantes), donde encontrareis más información sobre este volumen, como las dimensiones o el precio de adquisición, así como algunas imágenes de las que hemos hablado.
Un libro más de fotografías para nutrir las estanterías de nuestras casas.

No hay comentarios: