lunes, 12 de abril de 2010

Alcoy '73. Diario de un fotógrafo.

Un año más, la Fiesta del Libro se ha adelantado en nuestra ciudad debido a su coincidencia con nuestras fiestas patronales, celebrándose pues el pasado día 25 de marzo. Y un año más, la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi ha realizado una serie de actividades para este día, la mayoría dirigidas al público infantil, pero también para adultos (a diferencia de años anteriores) con la conferencia de Carlos Fonseca, periodista y escritor del libro "Trece rosas rojas".
También este año se ha editado un libro desde la Biblioteca, como en otras ocasiones, aunque esta vez no era un regalo a los usuarios de las Bibliotecas y a aquellos que adquirían un libro en las librerías adheridas, sino que únicamente se dio un ejemplar a aquellas personas que compraron un libro por valor superior a 30 €, por lo que muchos de los usuarios de las bibliotecas se quedaron con las ganas este año. Una lástima, aunque todo es cuestión de presupuestos.
Pero centrándonos en nuestro objetivo (la presentación y el comentario personal de las diferentes publicaciones alcoyanas) "Alcoy '73. Diario de un fotógrafo" es el nuevo libro editado por la Biblioteca. Su autor es el fotógrafo Carlos Coloma, quien trabajó para el periódico local Ciudad durante los años setenta y quien donó hace unos meses al Archivo Municipal de Alcoi los negativos de aquella época. Según nos cuenta Josep Lluís Santonja al principio del propio libro, fue este el motivo principal por el que se pensó realizar este libro homenaje a su recuerdo.
El libro es un recorrido a lo largo de los acontecimientos fotografiados por el autor durante el año 1973 (de ahí el título de este trabajo), desde Reyes hasta navidades, pasando por fiestas de Moros y Cristianos, entrega de premios, simples instantáneas de escenas de la vida cotidiana e imágenes de las noticias del día a día, como la colocación de la locomotora Villalonga en la plaza de Al-Azrach, arreglo de pavimento o la caída de un muro en la glorieta y otro en el campo de fútbol de El Collao. También aparecen personalidades alcoyanas de la cultura y de otros ámbitos como Joan Valls, Ovidi Montllor o el ciclista Blas Domingo Llidó, e incluso artistas internacionales como Julio Iglesias, que aquel año pasó por Cocentaina y Coloma y Pepe Calabuig aprovecharon para entrevistar.
Para quien esté interesado en ver algunas de las fotografías que han pasado a formar parte de la fototeca municipal, puede visitar la página web del Arxiu Municipal d'Alcoi, donde ya han empezado a colgarse algunas de ellas. Todavía son pocas, aunque supongo que se irán añadiendo más con el tiempo (tenéis el enlace en la barra lateral, en "Otros vínculos interesantes").
Un nuevo acierto por parte de la Biblioteca, tanto por el tributo que se le hace a Carlos Coloma, como por el libro y la selección de fotos en sí. Como siempre una verdadera lástima que no esté a la venta y que los 700 ejemplares que se imprimieron se agotaran rápidamente, aunque siempre puede consultarse en las Bibliotecas de Alcoi. Por suerte yo tengo el mío.
Ya para acabar, comentaros que en esta ocasión no incluyo la portada del libro porque sigo sin conexión a internet en casa y sin impresora ni escáner, y de momento no está disponible la portada en la red, aunque si puedo, más adelante la pondré para completar el post.

4 comentarios:

Judith dijo...

Como podéis ver ya he puesto la foto de la portada. En este caso gracias a un lector que ha sido tan amable de mandármela por correo electrónico.
Gracias y un saludo Gilberto.

el otro fausto dijo...

Hola Judith! Me ha sorprendido gratamente este sitio, estas haciendo un trabajo excelente. Ayer comentaste algo en el artículo antitaurino de mi blog y no puedo estar más de acuerdo contigo. Te hago un enlace en mi web , y a ver si dentro de poco hay suerte y haces una reseña de mi novela ;) . Que ahí andamos peleando por publicarla!! Un saludo y un abrazo.

Judith dijo...

Espero que tengas suerte y puedas publicar tu trabajo en breve. Y por supuesto, enseguida que pueda a leer la novela y a reseñarla.
Un saludo y bienvenido a este blog.

JoseVi dijo...

Judith soy JoseVi:

He saltado a tu bolg desde el del Pater jejejeje. No sabia que eras licenciada en historia ni que hablabas aqui de libros de Alcoy. Yo tengo un humilde proyecto literario ambientado en Ontinyent de 1836, es un personaje tipo Edgar Allan Poe, solo que hablo de leyendas que me he inventado, en el Molinar de Alcoy, el Montcabrer, en Villena, en las ruinas de un molino de Ontinyent. En unos 15 dias quiero registrarlo y luego ver que editorial apuesta por mi, una ya tengo algo hablado de Barcelona pero me han informado sobre Editorial Valdemar de Madrid, que si em abrieran la puerta buaaaaa XD. No me enrollo mas, solo decirte que ya enseñare foto a la sala en tenerlas, porque me voy a vestir de 1836 para la portada e incluso voy a hacer un muñeco de trapo identico a un relato de terror mio y con todo ello, que la editorial elija la portada y mi hermano se ofrece a hacerme una web jejejeje

Estamos en contacto, nos vemos en la sala y te cuento mas cosas en un futuro.

Un fuerte abrazo, besos