jueves, 17 de septiembre de 2009

Antològica de Polín Laporta

Polín Laporta es una de las grandes pintoras alcoyanas del siglo XX, y el Centre Cultural d'Alcoi quiso rendirle homenaje con una exposición realizada en abril de 1995. Para ello organizó una exposición titulada "Antològica de Polín Laporta" y editó su correspondiente catálogo (concretamente el número 124).
Para la redacción de dicho catálogo, que es la monografía que hoy comentamos, se contó con textos que habían sido escritos por José Camón Aznar, catedrático, historiador, literato y pensador del siglo XX, A. M. Campoy, José Luis L. Aranguren, filósofo y ensayista, Mario Antolín Paz, escritor y crítico de arte, Adrián Espí Valdés, tal vez el autor local que más ha escrito sobre artistas y arte alcoyanos, Pedro Luis Nuño de la Rosa, autor de un libro sobre Polín Laporta y, finalmente, Eusebi Sempere, artista de Onil.
En el catálogo podemos ver un total de 21 obras realizadas por esta pintora, 18 de ellas a color y tres en blanco y negro. Además son interesantes las últimas páginas del catálogo, donde se han incluido una bibliografía muy interesante sobre esta artista, una relación de las exposiciones en las que ha participado, ya sean individuales o colectivas, una de los documentales rodados sobre su persona, los premios y distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera y finalmente las colecciones, tanto públicas como privadas, que tienen algunas de sus obras.
En resumen y ya para acabar, decir que se trata de un catálogo muy a la usanza de los que se editan en este momento por el Centre Cultural, con las obras que recoge la exposición organizada, poco texto y con un pequeño resumen del trabajo del artista.

No hay comentarios: