martes, 25 de agosto de 2009

Jordi Valor i Serra : de la muntanya al mar

Jordi Valor i Serra es uno de los autores alcoyanos de los que ya hemos comentado algunas obras, en concreto "Històries de muntanya i de vora mar" y "Històries casolanes : narracions alcoianes". Pero ahora vamos a dejar los trabajos realizados por Valor i Serra para hablar de uno biográfico sobre el autor; se trata de "Jordi Valor i Serra: de la muntanya al mar", el cual es el catálogo número 62 del Centre Cultural d'Alcoi, que fue publicado con la colaboración del Institut de Cultura Juan Gil-Albert.
Durante el mes de noviembre y diciembre del año 1989 se desarrollaron diferentes actividades sobre la figura del autor Jordi Valor i Serra, en concreto se realizaron una exposición fotográfica titulada "De la muntanya al mar", organizada por la Agrupació Fotogràfica Alcoiana, una charla a cargo de Enric Balaguer sobre "Jordi Valor i Serra : un escriptor alcoià", el espectáculo infantil "La llegenda de Mariola", a cargo del grupo de teatro La Cazuela, y finalmente la publicación del citado catálogo.
En el catálogo podemos encontrar una pequeña introducción de la figura del autor a cargo de Jordi Botella, una pequeña biografía y análisis de su obra realizados por Enric Balaguer (encargado de realizar la charla), un álbum fotográfico con un total de ocho fotografías de Valor i Serra desde su infancia hasta su madurez, aportadas por Jordi Botella y Xavier Terol, y finalmente la edición de dos de sus trabajos: "Lina Morell, un cas apassionant" y "La llegenda de Mariola".
En el caso de "La llegenda de Mariola", realmente se trata de una adaptación para niños, cuyo texto fue redactado por Anna Miró Bardisa y las ilustraciones las realizaron Rosa Anna Crespo y Enric Soler. De este trabajo se editó una separata, la cual, al igual que en el propio catálogo, las ilustraciones son en blanco y negro (a excepción de la portada), lo que quita un poco de brillo al cuento.
La edición de "Lina Morell" fue todo un acierto, ya que acercó al público en general un trabajo cuya única edición fue realizada por "Sicania Editora" el año 1964, por lo que el que más y el que menos no había tenido la oportunidad de leerlo. Además este texto se trataba de un facsímil de esta primera edición. Por cierto, aprovecho para corregir la reseña del libro "Històries de muntanya i de vora mar", ya que dije que con aquella edición se reeditaban por primera vez los textos que contenía, entre ellos el de "Lina Morell"; no había tenido en cuenta esta publicación que ahora reseñamos.
Finalmente, creo que se podría haber incidido un poco más en la vida del autor y haber realizado una biografía un poco más extensa, pero en general está bien. Como casi siempre que hablamos de los catálogos del Centre Cultural, señalar que e bastante difícil conseguir un ejemplar. De todas maneras siempre se pueden consultar en la Biblioteca.

No hay comentarios: