domingo, 19 de abril de 2009

Llibre de filaes : trajes de las comparsas que desfilan en las fiestas de moros y cristianos de Alcoy

Apenas quedan un par de días para que las fiestas del 2009 arranquen con el Dia dels músics, por lo que me parece interesante continuar con el comentario de libros de temática festera como es el caso del Llibre de les filaes de Ramón Castañer.
La verdad es que, solamente citando el título y el subtítulo de esta monografía se describe fielmente su contenido, pues, a parte de un par de hojas, el resto son las ilustraciones realizadas por el autor, las cuales, un total de veintiocho ilustraciones (como no), nos muestran el actual traje de cada una de las filaes que participan en nuestras fiestas más internacionales. Así, hacer una reseña del libro sería hacer una crítica de arte, pues únicamente esto encontramos en el libro.
A pesar de la calidad de las ilustraciones, que por sí mismas merecen una publicación, me parece una verdadera lástima que no se aprovechara para complementar las ilustraciones con información relacionada con cada uno de los trajes utilizados por las comparsas: evolución del diseño desde la fundación de la filà, año desde el que se utiliza, diseñador del traje, etc.
Poco más se puede añadir, solamente que los bocetos realizados por el autor se han incluido en el reverso de la cubierta anterior y posterior y, como curiosidad, señalar que las ilustraciones de la filà Abencerraje y de la Llana son el autorretrato del propio Ramón Castañer y de Eloy Olcina Carbonell, respectivamente.

No hay comentarios: