miércoles, 22 de octubre de 2008

Final de trajecte

"Final de trajecte" es un libro publicado recientemente por el alcoyano Natxo Lara Jornet, y cuya recaudación irá a parar a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Alcoy y Comarca, que trata de mostrar la vida y los sentimientos de un hombre que acaba de ser jubilado y que además empieza a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad del alzheimer. Pero si el lector espera encontrar una historia sobre esta enfermedad, sus síntomas, sus consecuencias, etc., se equivoca, ya que el autor la deja a un lado y sólo hace referencia a ella de forma casual y casi anecdótica, para centrarse más en las experiencias pasadas y las vivencias del día a día del protagonista. Cuenta su relación principalmente con Pep, su amigo, su mujer Passió, su hija Felicitat y su nieto Àlex.
A pesar de que en la novela existe el hilo conductor, que es el propio protagonista, Àlvar, realmente da la sensación de tratarse de una serie de historias sin relación entre ellas, independientes las unas de las otras: la enfermedad de Àlvar, la relación entre éste y su mujer, los problemas amorosos de su hija, la vida de Pep, la relación de amistad entre Passió y Pep ... Habla de todo pero no profundiza en nada. Por otro lado hay que señalar la cantidad importante de cabos sueltos e interrogantes que al final del libro quedan, e incluso un final precipitado en algunos de los temas tratados en la novela.
En general es un libro que habla de sentimientos y que da una visión muy negativa de la vida de un hombre de 60 años; a mi parecer demasiado negativa, ya que durante toda la narración no señala ningún punto positivo del hecho de tener esa edad y disfrutar de una merecida jubilación.
En resumen, se deja leer, pero no es recomendable para mayores de 55 años.

No hay comentarios: