miércoles, 2 de julio de 2008

750 anys del joc de pilota en Alcoi

Aunque actualmente el juego de la pilota valenciana no tiene demasiados seguidores en nuestra ciudad, no siempre ha sido así, existiendo desde antiguo lugares para practicar este deporte tradicional y siendo importante el número de jugadores, tanto profesionales como aficionados, que ha dado Alcoy.
Todo esto queda plasmado en un estupendo trabajo de Josep Tormo Colomina en el que cuenta la historia de este deporte a lo largo de los siglos, desde la edad media hasta la actualidad. Aunque no se trata de un estudio profundo, el libro da una idea general bastante interesante y apta para todos los públicos de esta particular historia, desde dónde se han ido ubicando los distintos triquets hasta la crónica de partidas concretas, pasando por distintos jugadores alcoyanos.
Es una verdadera lástima que actualmente no exista en Alcoy prácticamente ningún tipo de empuje para revitalizar este juego tradicional valenciano que tantos seguidores tuvo en su día en nuestra ciudad. Son los pueblos de alrededor, como por ejemplo del Comtat, los que están ganando la partida (y nunca mejor dicho) en este campo, ya que están siendo bastantes las iniciativas surgidas para la captación de aficionados y jugadores potenciales.
En resumen y volviendo al libro de Tormo Colomina, un trabajo interesante y original muy recomendable. Eso sí, es una verdadera lástima que tenga fallos tan importantes como el hecho de que carezca de un índice, el cual, desde mi punto de vista, me parece un elemento imprescindible para cualquier libro, ya que permite que de una sola ojeada uno pueda hacerse una idea de lo que contiene el trabajo que tiene entre manos.

No hay comentarios: