miércoles, 25 de junio de 2008

Bombes sobre Alcoi, 1938-1939. 70é aniversari bombardeig de la ciutat.

Este año de 2008 se ha cumplido el 70 aniversario del primer bombardeo, durante la Guerra Civil española, de las tropas de Franco sobre la ciudad de Alcoy; estos ataques fueron un intento de acabar con la importante industria de guerra que se estaba llevando a cabo en las fábricas alcoyanas para pertrechar al bando republicano. Para conmemorar, que no celebrar, este hecho, el Aula CAM de Alcoy ha organizado una exposición que fue inaugurada el 12 de julio y que podremos visitar hasta el día 11 de julio, en la cual se recogen diferentes fotografías de los bombardeos, así como carteles de la época. Además puede verse un audiovisual, para cuyo visionado se ha acondicionado una pequeña sala que aumenta la sensación de claustrofobia y hace sentirse un poco, sólo un poquito, más cerca de los sentimientos de aquellos que sufrieron estos terribles ataques aéreos, que consigue poner los pelos de punta al visitante. Para acompañar esta exposición, la CAM ha editado un pequeño catálogo que es el objeto de la reseña de hoy.
Coordinado y con textos del historiador y docente Àngel Beneito, este librito recoge las imágenes de la exposición; para quienes ya han disfrutado del libro de Beneito, "Alcoy objetivo de guerra", este catálogo no sorprenderá demasiado, ya que se trata de un pequeñísimo resumen de él, fotografías, datos sobre los bombardeos, etc., aunque también se incluyan algunas imágenes que en el libro de Beneito no aparecen; hasta la estética del catálogo es similar a la del libro. Para aquellos que no han ojeado la monografía citada, el catálogo impactará, al igual que la exposición, por las fotografías de los bombardeos y por la crudeza de los hechos narrados.
Un trabajo más sobre la historia de nuestra ciudad que, aunque no nos dice nada nuevo, acompaña al visitante de la exposición en un recorrido a través de las imágenes hacia aquellos momentos tan espantosos que vivieron los alcoyanos de entonces. Y dos recomendaciones para terminar: visitar la exposición, a pesar de que es un poco flojilla, y leer el libro de Àngel Beneito.

No hay comentarios: