sábado, 17 de mayo de 2008

Yo burlé al Tercer Reich

En esta ocasión vamos a hablar sobre un libro de reciente edición; se trata de "Yo Burlé al Tercer Reich", en el cual Gerardo David Story narra su vida, desde el momento en que su Holanda natal es invadida por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, hasta su conversión a la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días (más conocida popularmente como mormones) en, curiosamente, Alcoy.
El libro está dividida en tres partes bastante diferenciadas: la vida del autor durante la II Guerra Mundial y el sufrimiento de su familia materna judía, su exótica vida después del Holocausto hasta el momento en que escribe sus memorias, y una tercera y curiosa parte en la que narra su conversión a una nueva fe.
Indiscutiblemente, la parte más interesante del libro es la primera; en ella narra muchas de las atrocidades que los nazis cometieron contra los judíos y otras minorías en Holanda. Cómo fue aniquilada gran parte de su familia en los campos de concentración, cómo vivió aquellos años y cómo sobrevivieron él y parte de su familia y amigos... Con un lenguaje extremadamente sencillo y directo, algunos de los pasajes de esta parte consigue poner los pelos de punta, entre ellos el de la muerte de una prima de Story o el del sacrificio de un perro para alimentarse.
A esta parte le sigue otra, la más extensa, en la que cuenta sus peripecias desde el final de la Guerra: sus viajes por América de Sur y el Caribe, EE.UU. y Europa; sus diferentes empleos, matrimonios e hijos; también narra cómo terminó su vida en nuestra ciudad de Alcoy tras casarse con una alcoyana a la que conoció mientras trabajaba en la base militar de la Aitana.
Los dos últimos capítulos formaría la tercera parte, en la cual Story manda un mensaje directo al lector, se trata de una predicación sobre la religión mormona que, aunque queda un poco extraña en el conjunto de la biografía, no termina de desentonar con la personalidad que se vislumbra del autor a lo largo de las páginas del libro.
Editado por el ya prolífico director del archivo y las bibliotecas municipales, Josep Lluís Santonja, se trata de un libro realmente fácil de leer por su lenguaje sencillo, el cual muestra, como rasgo más destacado, otra visión más de unos hechos conocidos por todos y ocurridos durante uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Libro
donde se puede comprar el referido Libro

Rafael

Judith dijo...

Hola Rafael y bienvenido a Bibliografía Alcoyana.
Al ser un libro relativamente reciente, no creo que tengas problemas para encontrarlo en cualquier librería de Alcoy. De todas maneras, si no consiguieras un ejemplar, puedes preguntar en la Biblioteca de Alcoy, ya que participó en su edición.
Un saludo.

Aitana dijo...

Nos dejo Gerardo Story


http://biblioteca-virtual-hispanica.blogspot.com/2010/10/nos-deja-gerardo-david-story.html